Exposición en la galería de arte La Bohemia de Castellón del artista plástico Rafael MASIÁ, en conmemoración del II aniversario de la sala. Viernes 13 de abril de 2.018

Sin categoría

wolf-man (1)

INTERPRETACIÓN Y PROCESO CREATIVO

QUE SOY?: es un ensayo plástico que da forma a un proyecto creativo que inicio hace 6 años y que nace a través de un acto de introspección.
Interpreto el papel de espía de mi mente. Esta acción consciente va revelando un guión que es cambiante, complejo y entramado, en conexión con pasados y futuros, con experiencias, fantasías e intenciones que está totalmente desconectado del presente y que tan solo muestra un nivel sutil de la realidad.
El funcionamiento de mis pensamientos es el de un charlatán que está dentro de mi cabeza y que solo re-vive situaciones, que gusta de controlar, manejar, fantasear y provocar chantajes emocionales; está empeñado en que sienta y me emocione; vive atrapado de los condicionantes sociales (Tradiciones, religión, sociedad, moral) e intenta acaparar toda su atención no dejando espacio para vivir el presente.

A medida que voy conociendo y tomando conciencia de este proceso, a través de la experiencia tanto creativa como psicológica, inicio una gestión de conciliación conmigo mismo, intento moverme entre el enfoque crítico del ego y lo que realmente está pasando en el ahora, dirijo la experiencia hacia un acto de cambio, de liberación, transformación, juego y creación de una nueva realidad.

 

Cada obra surge de un instante de ese proceso mental que voy recopilando en apuntes y fotografías. A partir de este material comienzo un viaje creativo de experimentación y transformación.

Proceso creativo

El la primera fase del proyecto, represento una serie de obras figurativas en las que mi presencia es constante. La introspección me lleva hacia interiores que mi conciencia apenas se percataba y en un principio, las obras son oscuras e incluso inquietantes a consecuencia de cierta incertidumbre y miedo a eso desconocido que soy yo; a ese enfrentamiento cara a cara con las emociones y sentidos . El espiá revela el ego, observa mi estado, mis pensamientos, mis emociones, mis movimientos, mi naturaleza. Esa persona que yo creía ser, se va separando del pensamiento aprendido para abrir otra realidad menos egocéntrica, más abierta y natural.

S/T.S/T.S/T.

A medida que avanzo en la serié, simultáneamente comienzo a trabajar en otra que denomino “De los estados circulares”. Basándome en el círculo como la forma más común en la naturaleza, represento de forma plástica ejercicios de conducción energética y estados de conciencia. La abstracción del concepto disipa la figuración.

dscn0022

“Circulo” Rafael MASIÁ.

Estas dos series convergen y transforman la plástica, la figuración se deforma, el concepto de individuo se transforma por medio de la de-construcción de la figura, la plástica se hace más surrealista, más abstracta; incorporo nuevos materiales y la gama del color se amplía. El yo deja de ser el centro de atención para incorporar mi relación con todo lo que me rodea. A partir de aquí, inicio una nueva etapa más experimental donde la improvisación juega un papel importante, el momento presente es el que conduce la acción. De esta confluencia nace una tercera serie a la que llamo “Minimals”.

S/T.

"El momento busca un buen lugar para detenerse"

“El moment cerca un bon lloc per a detenirse”

En esta serie la cuestión deja de ser seria; pinto como un niño, las proporciones y la perfección no se contemplan, es sencillo, el color irrumpe para paliar las gravedades de los pensamientos, para pasar a un dejarme llevar; el absurdo aparece como algo natural, el juego creativo es divertido y los disfraces son transformadores, la nueva realidad requiere del ingenio, de plástica para transformar los pensamientos. Los cuadros sin cabeza, los realicé unos años antes de conocer el libro de Douglas E. Harding “vivir sin cabeza”.
La lectura del mismo me produjo cierta sorpresa al comprobar que su discurso filosófico seguía la misma línea de pensamiento que mi discurso plástico, vaciar la mente.

img_1843

S7T Ténica mixta sobre paper. 60 x 60 cm.

La ultima serie que presento en esta exposición es una selección de fotografiás digitales que viene inspirada por las anotaciones del espía de mis pensamientos. Esta serie viene firmada por un alte-ego que se llama: Hurricanne. Básicamente son apuntes que darán lugar a nuevas ideas.

Relación minimalista.

 

El resultado final es un conjunto de 90 obras compuestas por cuatro series aparentemente diferentes e independientes entre si, que, llevadas al conjunto del proyecto, se han ínter-relacionado, mezclado y han creado una relación mutua para dar forma a la pregunta que da título a esta exposición.

 

LA CONCLUSIÓN FINAL:
La mente es la llave que abre la puerta a la creatividad, la herramienta a través de la cual, podemos transformar la realidad temporal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s